Animal Liberation Food

Desde Identidad Animal te invitamos a explorar el mundo de la cocina vegana, y conocer una variedad de platos sabrosos, nutritivos y sobre todo libres de crueldad animal.
El veganismo no sólo es un estilo de vida más sano, sino que también implica el respeto hacia los demás animales, y el rechazo a la explotación de aquellos seres que, como nosotros, sienten.

sábado, 4 de febrero de 2012

SEITAN DE BASE (GLUTEN)


Ingredientes
Harina de gluten (4 tazas)
Agua (cantidad necesaria)
Aceite de oliva (4 cucharadas soperas)
Condimientos y sal a gusto (pimentón, chimichurri, provenzal, mostaza, etc.)
Salsa de soja (cantidad necesaria)
Verduras picadas (cebolla, pimiento, ajo, zanahoria, ciboulette, etc.)

Procedimiento
En un bowl se coloca la harina de gluten, con los condimentos y la sal (aproximadamente una cucharada sopera) y las verduras picadas, y se mezcla bien. Luego se agrega el aceite y la salsa de soja (un chorrito), y por último un poco de agua para formar una masa uniforme. Esto se debe amasar bien hasta lograr una masa compacta de consistencia algo “chiclosa”. Envolver la masa en una tela porosa y atar con un piolín, luego llevar a una olla con agua hirviendo. El gluten debe cocinarse aproximadamente entre 45 y 60 minutos, cuidando de agregar agua cuando sea necesario y de darlo vuelta de vez en cuando.





















Variantes
1. Una vez fuera del agua, cortar el seitan en rodajas no muy finas y llevar a la plancha, sartén u horno. Cuando este esté dorado, se le agrega por encima una salsa crema de soja. Para esta última se mezclan partes iguales de salsa de soja con agua fría y una cucharada de almidón de maíz. Esto se lleva a fuego lento hasta que hierve y comience a espesar.
2. Para hacer milanesas, se corta el seitan en rodajas no muy finas, luego se las pasa por harina con agua y por pan rallado o avena fina. Las milanesas son muy aptas para llevar al freezer sin cocinar, se pueden hacer muchas y se van sacando de a poco y se meten congeladas directamente al horno.
3. Otra opción es realizar medallones individuales con la masa y luego hervirlos. Para ello no es necesario envolverlos en tela.
4. El seitan puede usarse también en salsas, guisos, sopas, rellenos de tartas, chorizos veganos, sanguches etc., según sea el fin que uno le quiera dar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario